X_Italia “Municipalismo es gestionar un autogobierno para lograr las mejores condiciones que permitan recuperar la Estado de bienestar fulminada por la crisis sistémica y el saqueo de la perversión política y seguir creando valor para el ciudadano. Municipalismo es decidir colectivamente a fin de  satisfacer la ética en la gestión política y los derechos de la ciudadanía y garantías democráticas. Municipalismo es sencillamente hacer democracia al nivel territorial más cercano: El ayuntamiento.”

He asistido últimamente a reuniones preelectorales donde los candidatos hablan y hablan de las mismas cosas de siempre. Muy pocos ponen en su oratoria ideas nuevas, aún a costa de no poderlas llevar a cabo. El concepto de innovación lo desconocen por completo. Por si alguno de estos charlatanes pasa por este sitio, se lo vamos a recordar << La Innovación es la aplicación de nuevas ideas para producir  nuevos resultados>>.

Paro para esta pobre gente política, que su fijación es mantenerse en la poltrona de un cargo cuatro años más. Y su problema, y por eso se acogen a términos como municipalismos, es que no tienen “nuevas ideas”. Son solo inductores a más de lo mismo e incapaces de crearse un mínimo relato convincente.

Ver post: Municipalismos “de verdad”; no publicidad engañosa para seducir a ciudadanos

La gente no quiere escuchar tópicos en las reuniones ni oír cosas ya sabidas. Y sobre todo, no tener que escuchar mentiras en la boca de ignorantes. Sí quiere escuchar  que los políticos se proponen retos aún a sabiendas de que sea a veces una “aspiración”. El ciudadano no es tonto, que esto no lo dude nadie, si tan solo percibe una tendencia para mejorar las cosas ya es capaz de entregar su confianza.

<<La democracia empieza por lo próximo. La política local, las instituciones cercanas, las candidaturas directamente formadas y controladas por los ciudadanos son hoy algunos de los elementos que se han reunido bajo el nombre de «municipalismo».

Los políticos de pacotilla y espaldas con anchas para prometer. No pueden, y la sociedad los acusará de errados, el emplear términos como municipalismo desconociendo  su sagrado significado y compromiso social para los ciudadanos con pensamientos de izquierdas.

Para que esto políticos tengan la oportunidad de saber lo que predican… y si saben leer, que se ilustren sobre el tema. Cosa que los ciudadanos de su pueblo merecen.

De Pascual Maragall leer: ¿Qué era? ¿Qué es? Los ayuntamientos

http://www.revistadelibros.com/articulos/municipalismo-como-escuela-de-democracia

Este político socialista se subió también en el municipalismo como nave para cambiar la sociedad, hasta que llegó al puerto que a él lo convenía. Interesante librito.

Y otro texto de Carmona Pascual y Pablo César “LA APUESTA MUNICIPALISTA. La democracia empieza por lo cercano”

http://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TS-LEM6_municipalismo.pdf

Logar que lo políticos se culturicen es una necesidad previa para que el país mejore. La democracia solo es posible en un espacio con el suficiente nivel de conocimiento, inteligencia y sentido común.