P1050391LA MENTE: Los funcionarios y políticos que están resolviendo o a si lo hacen ver, el conflicto con los ciudadanos de esta población, no están a la altura que ciudadano merece. En el proceso cognitivo, para buscar la solución, solo emplean la parte del cerebro que interviene en lo racional. No utilizan, ni por asomo, la parte emocional ubicada en el sistema límbico. Así se  percibe porque transforman lo fácil en complicado. Cómo nos enseña la Neuroeconomía, ciencia que analiza la toma de decisiones en su parte emocional, la actitud de los técnicos y funcionarios responsables de la logística para la salud de los ciudadanos catalanes, razonan instintivamente tratando la situación de la personas, como si se tratase una mercancía material. En sus esquemas, están demostrando,  no entra el proteger y respetar al ciudadano, y más si son ancianos. Se aprecia en el menosprecio con que están tratando el problema que ellos mismos han planteado, por el cierre irracional del consultorio médico de la Colònia Güell. La forma y el modo en que lo están intentando ejecutar es una realidad que esperamos podamos olvidar, cundo reacciones a lo positivo solucionando la situación ya que es una actitud que está en  el polo opuesto al del talente que maneja el President actual de Catalunya, como ejemplo a seguir por ellos. Esta situación extrema hace que el ciudadano se revele, levantando la cabeza y les plante cara.

El problema financiero debe de resolverse, pero con el mejor “seny”, ese que tanto nos enorgullece con el mejor estandarte de la cultura catalana y que hoy, es necesario más que nunca que también esté presente en el estilo de los que administran la gobernanza en sus batallas por resolver la economía de la crisis. Resolver con un lazo emocional poniendo por delante la comprensión y el respeto a los derechos de las personas. La restricción de los medios es una necesidad. El conocer la realidad de cada colectivo de personas es una obligación de la Administración para con los ciudadanos.

Ayer en reunión con los “jefes” de este caos organizativo, fue un ejemplo < por lo que he podido apreciar> de “jugar los funcionarios” con la parte emocional de las personas, objetivando la “estrategia de cansarlos” al demorar sin justificación racional  las soluciones inteligentes que más adelante tendrán que aplicar.

P1050385LOS HECHOS: ICS y CATsalut, mantiene una reunión con los vecinos y representantes afectados de las personas mayores. Los “directivos de la salud” actúan como mercadeando con producto o como si las peticiones fuesen y juego o la petición de artículos de lujo. Son 900 vecinos y muchos de ellos van a necesitar medios de transporte para poder llegar a la visita médica teniéndose que desplazar al municipio del al lado… emplear taxis, o pedir que los médicos y enfermeras hagan visitas domiciliarias. En un colectivo que hay medio centenar de señoras viudas, mayores y muchas de ellas viven solas en sus casas. Los negociadores del I´ ICS (Institut Català de la Salut) i CATSalut (Servei Català de la Salut) saben que “hay que cansar” a los que reclaman sus derechos. Demoran y postergan una decisión que debe de ser aústera pero eficaz. En esto están todos los afectados de acuerdo. Pero no lo están, en el modo y la forma de quienes manejan la gobernanza de la salud por su equivocado estilo de “funcionario sin pensamiento social”.

Mal se pone el horizonte a la Administración y los representantes del Político de CiU, si se sigue mareando la perdiz con las representantes de los ciudadanos. Jóvenes que tienen muy claro el lograr su objetivo y los mayores como la fuerza que por derecho se han ganado en su vejez una atención a su salud digna. Qué quienes deben de decidir lo hagan pronto… esto es lo que se vive y respira en las chalas durante las horas que las ancianas y ancianos hacen guardia las 24 horas en el ambulatorio que de forma contundente se intentó cerrar en pasado día 1 de Julio.