CAP_festaQué hay que reducir gastos y olvidarse de nueva inversiones en los municipios es algo que los ciudadanos tienen que acatar sin más. Esta es la idea errónea de que los cargos políticos tienen por su mal entendida aplicación de la gobernanza. La “imposición” de una medida es práctica de otras épocas. La comunicación, el debate y el acuerdo antes de tener que aplicar una medida es la gobernanza inteligente. Quiénes han tomado las riendas de la Generalitat para paliar la economía de la crisis económica no pueden actuar sin educación democrática imponiendo sus decisiones ni en el caso de tener razón. Los políticos no pueden morder a quienes los han votado y quienes les dan de comer. En otras épocas esta imposición tenía un calificativo muy concreto que hasta pensando en él se pone la piel de gallina. La época de ¡aquí se hace lo que digo yo!…pensaba que se había acabado, pues aquí en la Colònia Güell es evidente que no, en pleno siglo XXI el de la Innovación y las Tecnología de la Información y Comunicación, parece que no. Que persiste la imposición  como evidencia este caso, que hasta ha habido una ausencia de respeto participativo para quienes forman el nuevo equipo municipal.

Parece que hoy “alguien” vendrá  del I´ICS (Institut Català de la Salut) i del CATSalut (Servei Catalá de la Salut), vendrá a la población y propondrá una solución o alternativa. Que no se equivoquen, la población no cederá en sus derechos, si la propuesta es injusta, porque de eso se trata en el lo referente a la salud. Reducción de gastos sí, racional pero no discrimatoria para según que segmentos de la población y sobre todo si afecta la población de mayor edad que ha trabajado toda un vida para ahora disponer de un Estado de Bienestar más que ganado y que los políticos los confunden con ciudadanos amortizados. Cerrar un Centre d’Atenció Primària, que hace más de 100 años que funciona en la Colonia Güell y donde las instalaciones además en este caso las soportan los presupuestos del ayuntamiento. Es irracional la medida y  miope la visión política.

Salud, educación y cultura… lo que más afecta al ciudadano. Visión social y respeto a la persona, son dos valores que deben priorizar en la mente de quienes toman decisiones empleando el poder que creen tener. Los vendría bien repasar los conceptos de Appreciative Inquiry y evitar cometer el Error Fundamental de la Atribución , con seguridad podrían realizar mejor el trabajo de reducir gastos en Catalunya empleando un estilo más participativo y democrático y como consecuencia más justo.

Los ciudadanos tienen sus derechos, los políticos deben de trabajar por defenderlos. No llego a entender que, aún hoy, los ciudadanos tengan que ser los instrumentos de fuerza de choque para que la gobernanza sea justa. En la colonia Güell muchos ancianos han perdido el sueño, nada más pensar que a esta altura de su vida, tengan que desplazarse a otra población para ser atendidos en lo referente a su salud, estando en la época del AVE, la del Barça campeón y la de los aeropuertos inútiles. Difícil de entender e imposible de digerir y sobre todos por nuestros ancianos que creían tener un derecho y ahora son tratados sin respeto social, por parte de quienes gobiernan en Catalunya.

Això és el que he percebut i així ho explico. L’avui tancat ambulatori ha estat pres pels ciutadans que romanen les 24 hores de dia a l’interior de les seves instal.lacions fins i tot durant les activitats  de la FESTA MAJOR, el que encara indigna més la demora en retrocedir la mesura del tancament imposada des de dalt.