X_cara morteCortoplacista. Sin ser determinante tener desatacados valores éticos ni sociales. Es impuesto en su cargo por decisión política superior. Aparece posicionando su interés en escenarios coyunturales que le permitan “trepar”. Sabe generar acciones perversas de líder y la primera es la de vender al su imagen de ganador. Su objetivo es utilizar el oportunismo de ser alguien en la partitocracia y posicionarse para vivir del cargo, en parte de un sueldo, que por supuesto no perdona incluso no le importa ceder un tanto por ciento del mismos al partido, como un ejemplo de sacrificio,  ya que sacará partido económico a sus influencias para compensarlo sobradamente. In mente siempre le ronda el “síndrome de la oportunidad fácil” como los de las promociones  inmobiliarias, las recalificaciones, generar suntuosas y hasta innecesarias infraestructuras o servicios que le serán sugeridas por los stakeholders que lo han promocionado el cargo. Para él, las actividades que permitan lucrar a sus amigos lo justifica todo y trabaja objetivado hasta lograrlo. Le obsesiona ganar autoestima, es codicioso y con pensamientos perversos que él conoce muy bien no siempre le permiten ser feliz. Impone a los demás su ley y sus colaboradores son una imagen del mismo a menor tamaño. Su moral le permite hacer todo. Normalmente ha aprendido el oficio de cortoplacista por haber pertenecido a equipos de otros aún con menos escrúpulos que él.

Este perfil ha proliferado y madurado durante los años del Estado del Bienestar en España. Los partidos que han gobernado en mayoría han sido proclives a engendrar este tipo de cargos electos. Hoy hay poco que “pillar” y aún así…

….se aferran al poder vendiendo la imagen de que se han sacrificado por su municipio. Ellos saben que la memoria de los ciudadanos (que lo tienen muy bien estudiado) se contenta fácilmente y creen que transmitiendo otra vez nuevas promesas, será suficiente para reparar agravios a cambio de nuevos “votos frescos”. Su caladero de votos aún es sustancioso por los favores que le deben todos los que en un su momento fueron favorecidos. Para los partidos que necesitan reinventarse, el Alcalde Cortoplacista® que no tiene posibilidades para ser reelegidos pasa a ser una pesada carga, para dichos partidos y en muchos casos hasta una bomba de relojería, por lo que saben estos y lo que pueden explicar. Hasta ahora una vez acababan sus mandatos los/se recolocaban en institutos, fundaciones, consejos comarcales y diputaciones y organizaciones propensas al escaqueo, como si se tratasen de residencias transitorias o terminales por ser a las que hasta ahora se podía accederse sin necesidad de tener un necesaria cultura ni tan siquiera una formación competencial. Si estos cargos electo salientes y agotados, disponen deuna mínima formación, los pueden recolocar hasta de parlamentarios, diputados o senadores,  los partidos de izquierdas incluso en Catalunya han habido casos patéticos de llegar a ser consellers y en el gobierno de España a ser incluso a ser ministros, en un ejemplo del más negativo reparto de poder. Por su falta de cultura políglota casi nunca acaban ocupando cargos europeos o en representaciones internacionales. Los muy cultos y que ha dado a ganar mucho a su partido mecenas, se/los recolocan en grandes corporaciones empresariales o financieras, para cobrar de ellas y nunca para trabajar. Pero si algo sobra ahora, son funcionarios en empresas públicas y el enchufismo no tienen recompensas… mal futuro les espera a estos caducos cargos electos si son de izquierdas ya que en sus partidos impera el “sálvese quién pueda”.

El ciudadano percibe al Alcalde Oportunista como emprendedor especulativo, una máquina de mover dinero público. Sabe el ciudadano que él se beneficia y lo estoicamente lo soporta porque durante todo el tiempo en el que ha desarrollado su premeditado propio plan… han tenido la manifiesta habilidad de dar concesiones troupe bien diseminada en el segmento de los ciudadanos utilizados para solo el ejercicio de votar , incluso en algunos casos rozando la legalidad, con lo cual aún más favores de deben. Su fortaleza ha sido la de dar puestos de trabajo a dedo, con los que se han creado una corta se fieles seguidores y con ellos vinculados a su mismo destino. El ciudadano de apie, hasta ahora le ha temido por el poder fáctico que le rodea… veremos que acurre a partir de ahora cuando tengan que abrazar problemas y tener que resolverlos sin obtener beneficio materialista alguno para él. Mandan y dirigen a sus colaboradores con autoritarismo socarrón y despótico.

PD/ Este estudio tipológico, es parte del contenido académico del programa: Máster Inteligencia Política Local. Mediante el cual se articulada una formación que permite adquirir nuevo conocimiento y con ello competencias, para ayudar a este tipo de cargos a reinventase y transformase en el exigido y necesario: Alcalde Eficaz®. Es la innovación educativa que precisan los nuevos cargos electos para poder ser útiles en el escenario de crisis sistémica en la que solo quienes tangan habilidades podrán abrazar los problemas y resolverlos.