clip_image002[6]

Ahora ya empiezan la mayoría de los electos candidatos a creérselo, ¡es posible, Yo seré elegido!, y a relamerse en su conciencia por verse ya, ellos, en los carteles por la calles, visionándose como protagonistas de políticas municipales en los eventos propagandísticos o recibiendo los golpecitos en la espalda de quienes dicen serles votantes fidelizados. Empieza a subir el grado de autoestima día a día. Verse como candidatos salvadores del colectivo de ciudadanos al que creen van  representar y poder para salvarlos de todos los males y problemas que soportan los habitantes en su población . Su sistema límbico, ahora, ya esta rebosante de emociones y más en aquellos los menos preparados los que tienen insuficiente capacitación para ejercer, cuando la democracia los proclame “personaje público”.

El electo candidato responsable preparado, politólogo, economista, ingeniero, … ¿No está visible en lista alguna?… Y la causa en evidente. No lo puede estar, ya que contratación de cargos públicos padece el mal  de cerrar las puestas al talento. Solo las abre a los profesionales que su nivel de mediocridad no le permite aspirar a otras actividades y que el los puestos de trabajo político-público, ven su salida al futuro,  su panacea para sobrevivir y se engañan, los problemas los desbordarán y todos los baños ansiados baños de autoestima que esperan recibir de sus ciudadanos y en muchos casos además, un ingreso de dinero por su “gestión”. En pesadillas se pueden tornar, si las capacitación para la eficaz toma de decisiones es deficiente. Los mejores no están en la política por dos principales motivos…

… Los profesionales cualificados por encima de la media de los equipos aspirantes a gobernar, nunca son invitados a participar, su fiscalización es temida por quién aspira a ser líder municipal proporcionalmente a menos competencias más distancia a la cultura. Y, en segundo lugar,  bien lo define Xavier Marcet en sus “imposibles cotidianos: … “Pretender que los mejores se dediquen a la política sin que existan límites sobre su privacidad, sin permitirles innovar porqué se les impide arriesgar, reduciendo enormemente sus ingresos y destrozando su vida profesional porqué para siempre se les mirará como alguien que no piensa, sino que simplemente reproduce consignas”. Dos limitaciones que aseguran cerrar la puesta de la innovación abierta a los futuros equipos de gobierno, sobre todo en la poblaciones pequeñas. Los electos candidatos prefieren ser cabeza de ratón que no cola de león…

No se trata de una queja ante los electos candidatos. Sí, una anotación de que se van a encontrar en que los tiempos del “todo vale” y aquí no pasa nada ya nunca más volverán. Los equipos de ilusionado futuros cargos electos, que no se queden solo en ilusos aprendices a políticos. Todo a cambiado, los equipos de gobierno de los ayuntamientos también deben de cambiar. Los mismos que con su gestión han acusado los endeudamientos no pueden ser los gestores de nuevas políticas progresistas y menos sin formación que les permita reciclarse mediante mecanismos de creación de valor.

Esta hoja de ruta muestra la nueva cadena de valor desde la situación del ciudadano a la gobernanza y políticas municipales. Identificar los cambios que surgen con este nuevo paradigma vertebrado por las necesidades del ciudadano, la crisis y el nuevo poder de las comunidades. 

Cadena de Valor de la situación de crisis al perfil del futuro cargo electo:

10. Cargo electo ==> Sólo el “Eficaz” tiene futuro

-Los cargos electos de comportamiento Fantásticos, Egópatas, Cándidos, Cortoplacistas, Oportunistas e Idealistas… Se quedarán sin el voto del ciudadano.

9. [Sociedad vs. Comunidad] ==> Internet

- Quién asuma resolver las peticiones de grupos sociales tendrá el voto del ciudadano y su cofianza.

8. El cargo electo político ==> Reinventarse

- El ciudadano del siglo XXI, aprenderá que para poder sobrevivir sólo deberá confiar en los cargos políticos altamente capacitados

7. La gente aprenderá a vota ==> Conocer a su electo

- El ciudadano sólo confiará en quién le solucione sus problemas

6. La gente irá a su Ayuntamiento ==> Exigir soluciones

- El ayuntamiento es el poder del Estado más cercano al pueblo

5. El ciudadano va a despertar ==> Debe de sobrevivir

- Todos buscarán quién le solucione sus problemas:

[Desempleados] [Jóvenes sin trabajo] [Inmigrantes] [Expatriados]

4. La Ciudadanía se Polariza ==> Afinamiento para exigir

- [Poder Capitalista] è [Políticos] è [Ciudadanos necesitados]

3. La clase media de polariza ==> Nuevo Estado de bienestar

- El empleo del Estado entra en un paradigma de inseguridad

2. El mercado de consumo se ha polarizado ==> Recesión

- Nueva Economía de consumo

1. La economía crediticia se ha roto ==> Miedo al futuro

- Macroendeudamiento del Estado