imageHay gente que no se percibe o lo sabe disimular muy bien de cómo lo ven los demás. Este puede ser el caso del próximo alcaldable para Barcelona el actual Jordi Hereu. Sigo sus mensajes y entrelíneas cada vez que explica un hecho o narra una situación hay una la ausencia de un core, de contenido real, nada subyacente de forma emotiva y ello empuja cada vez más, a ser la próxima víctima del poder “convergente”. Barcelona necesita revivarse hasta en la velocidad del tránsito. Mejorar la seguridad ciudadana y evitar el olor a orín en muchas zonas de la ciudad que se ha entregado “a los demás” las veinticuatro horas del día en quehacer comercial más propio de Oriente que de Occidente. Así ha diseñado el actual “su ciudad” que la sufrimos todos. Parece ser, presuntamente, que va de candidato electo por el PSC incluso ahora que la tumba esta siendo escavada por los votos supuestos de ciudadanos que claman un cambio de color en la toma de decisiones municipales. Barcelona cosmopolita si, pero que posamos pasear por las Ramblas sin ser robados.

El alcalde no va a saber leer la mente de los ciudadanos como tampoco políticos de ideas claras y verbo serio lo han hecho en las últimas elecciones catalanas, aún no llego a entender como Puigcercós (ERC) o a Montilla (PSC) no se percataron mientras podían ir leyendo los ojos de sus potenciales votantes “… un estímulo en la zona de su cerebro , la ínsula y la circunvolución cingulada anterior ventral, encargadas de procesar los estímulos emocionales de valencia negativa[1]”. Señal que les hubiese hecho rectificar en su discurso de ofrecer más de lo mismo o cosas imposibles de cumplir si no se controla una mayoría política. Pero lo ojos los mantuvieron cerrados escuchándose a si mismos lo que solo ello entendían como su verdad y la lanzaban a los ciudadanos, que ahora en su voto a muchos lo va la supervivencia, ya empieza a no existir el “ciudadano tonto”. Al señor  Hereu le puede pasar los mismo, y como presuntamente dicen la su corte de afines no le discuten ya que están ya más pendientes de sus cargos que están en plena actividad de vasos comunicantes, por lo que puede pasar en Mayo´11.

La fábula que se está montando para las próximas municipales por parte de los partidos derrotados el pasado domingo me, y no puedo evitarlo el incendio de Roma. Referida a Nerón que hasta supo argumentar que esta ausente el día a autos… recordando la historia: … Plinio el Viejo que vivió durante la época de Nerón, narró el incendio de Roma. Suetonio y Dión Casio defienden la teoría de que fue el propio Nerón quien lo causó con el objetivo de reconstruir la ciudad a su gusto. También explican: mientras Roma ardía, Nerón estaba cantando el Iliupersis una poesía épica, un poema en versos en hexámetros dáctilos, pérdida de la literatura griega arcaica.

Este no es el caso de lo que puede ocurrir en Barcelona, si sigue siendo gobernada por el Alcalde Hereu. Para documentarme sobre él y poder tipificar a partir la actuación en su tempo como cargo electo y analizar su comportamiento en la futura actuación como electo candidato para las próximas municipales. Es singular el cómo se expresa y más aún desde el nivel que ve al ciudadano, tal como yo lo percibo. Interesante, descubro que su afición, cosa que le honra, es también la música y le pirra lo funky: “… En casa de sus padres se escuchaba desde Mahler hasta los Rolling Stones, pasando por Georges Brassens, Georges Moustaki, Pink Floyd y los Beatles. Ahora a Hereu le gusta sobre todo la música de los ochenta (en especial, Spandau Ballet) y bailar música disco y funky. Y, también anota la  wipi de él: “… es el cuarto de cinco hermanos. Pasó su infancia en el casco antiguo del barrio de Sant Gervasi, donde su familia se había trasladado por obligaciones del negocio familiar (su padre era empresario del sector lácteo), después de haber residido en Ciutat Vella y el Ensanche. De pequeño, Hereu fue escolta y cursó sus estudios primarios y el bachillerato en la Escola Sant Gregori, un centro escolar en el Sarrià-Sant Gervasi que destacaba por su talante democrático. Posteriormente se licenció en Administración de Empresas y obtuvo un MBA en ESADE…” El origen de las personas, su formación y valores es determinante para entender sus acciones (pasemos por alto la elucubración de test de la Diagonal). ¿Qué tipo de alcalde pretende ser…? todo una incógnita, incluso para quienes queremos entender las causas que motivan a las personas en su toma de decisiones al mejor estilo de la moderna Neuropolítica. Pero también me hubiese gustado encontrar en sus experiencias la memoria de viajes a países avanzados donde el ciudadano es el core de la ciudad como los nórdicos y Canadá, también para aprender como gestionar la seguridad ciudadana que en Asia muchos lo tienen resuelto, la limpieza Japón… en fin una agenda de alcalde del siglo XXI que debe de estar más allá que aquí.

Si se cumple que los votantes otorgan su voto más, a la apariencia del candidato que a las competencias del mismo, y sin querer molestar y allá cada uno con lo que siembra. La resolución del binomio da suma cero en el caso del señor Hereu por lo que comentan en mi entorno profesional.  Es señalado por la globalización y parece que va ser así, a la vista de cómo están siendo dirigidos los gobiernos por el poder económico. Que el crecimiento de la economía se va a producir en las ciudades y regiones y no en los estados. Es decir por la capacidad de las ciudades que auto organizarse para incubar riqueza mediante decisiones innovadoras que aúna los desarrollos científicos, con la capacidad comercial de las empresas y atender la economía de consumo,  que además debe de dirigirse a sostenible y a la creación de puestos de trabajo para paliar la herida de la crisis.

Barcelona es la ciudad de los clústers, < con acento> y debe de tender a “clusters” <en ingles>: multiculturales, focalizados a la internacionalización y a compartir con otras culturas emergentes. El modelo End Point Cluster, por ejemplo focalizado a la internacionalización está diseñado con este objetivo. Emplear solo las subvenciones en mejorar la formación y en buscar socios en otros países, no estamos contando con suficiente gente bien formada, ya que ser así, los resultados sería otros. Parar que las ayudas y los puestos de trabajo para dirigentes que para ellos sea su modus vivendi y lo demuestran muchos proyectos que se acaban cuando la cuenta entra en cero. Y, eso la administración lo sabe y lo consiente.  Atraer talento, <como pide Xavier Testar [2]> pero emplear recursos también en formar el nuestro. Que la universidad mire a la industria y trabaje compartiendo con ella. La política de Barcelona para su relanzamiento post Olimpiadas, que han pasado muchos años, se ha focalizado en macro eventos, gastos suntuosos y mantener una administración focalizada a las normas, el empresario ya agotado lo percibe, lo sufre y no puede entender… y “ja està fastiguejat” y todo bajo el mando socialista que ha perdido en todo este tiempo mucho el significado de su bandera. Estoy seguro que el señor Hereu no incendiará “Roma”… Pero pronto podremos saber como ha sido su comportamiento en estos años y su estimación para el futuro. ¿Ha sido o será?: Fantástico; Égopata; Cándido; Cortoplacista; Idealista; Oportunista o EFICAZ. Esta es la visión que debe de aprender a hacer el ciudadano, profunda, analítica y no dejarse embaucar por el discurso fácil y vacío de contenido. Cuando se empezó a analizar por resultados reales… empezó la destrucción de todo el imperio romano, lo problemas superaron a los tributos… ¿o no?

La educación está delante de la economía. La gobernanza de las ciudades del siglo XXI, debe de focalizarse a la austeridad en gastos, a la innovación para el crecimiento y la sostenibilidad en los servicios. El mundo cambia. La ciudades cambian. El ciudadano ya ha cambiado.


[1] Xaro Sánchez; Doctora en psiquiatría  ; El cerebro de los políticos y de los votantes http://www.lavanguardia.es/lv24h/20101124/imp_54073876657.html

[2] Director del Programa Reserca i Innovació del Ayuntamiento de Barcelona