X_Cami ronda (7) Los electos candidatos para las próximas elecciones municipales en España, pueden tener la sorpersa de que el ciudadano ha madurado y antes de entregarle el voto querrá saber porqué el endeudamiento en su ayuntamiento y si los futuros políticos además de tipo y figura, tienen competencias para poner orden y sobrevivir con los menos ingresos para atender los comprometidos presupuestos. Puede ser el desastre o el éxito en las próximas elecciones municipales. Si ciudadanos les dan atribuciones incorrectas a los sucesos ocurridos en los ayuntamientos y basan su calificación a la hora de votas en el tipo o personalidad de los alcaldes y no en sus competencias para lo resultados que el ciudadano espera que obtenga. 

El país necesita que “se no se cuestionen los futuros resultados” deben ser solucionadores, el tempo de los errores sin asumir ha acabado. La ciudadanía soportada por sus derechos no debe de hacer concesiones a los políticos que han generado problemas económicos por dejarse llevar por lo fácil en su gobernanza y endeudarse sin contemplaciones.

Los sucesos coyunturales que han llevado a la crisis municipal, tenían que haberlos visionados y no permanecer inoperativos o sumergidos en un estado de complacencia ante hechos que pueden haber hundido económicamente su ayuntamiento para las siguientes generaciones.  Los alcaldes, siempre han ostentado poder y hacer uso del mismos en situaciones negativas (el alcalde no responde a ningún nivel superior) en base a las leyes y reglamentos ejecutivos establecidos. Solo debe moralmente a los ciudadanos y rendir cuenta a ellos. El poder justificarse ente la ciudadanía y no para protegerse detrás de él.

Ahora en las próximas elecciones habrán cargos electos con decisión de volver a presentarse y como casi todos en ayuntamientos en situaciones económicas críticas. Malos ha sido los resultados. Todos dirán que han sucedido hechos que ya no se darán en la próxima legislatura y justificaran la situación en sucesos que externalizan sin haber podido evitarlos.  Quienes tengan que escuchar a estos sujetos pueden caer en el error de atribución. Los sujetos tienden a explicar su propia conducta por medio de causas situacionales (externas), pero tienden a explicar la conducta de otros por medio de la personalidad que es una causa interna. Cuando explicamos la conducta de otra persona tendemos la tendencia a adscribir la causa de la conducta a factores de personalidad (obviando los valores y/o competencias). Como situación del Error fundamental de atribución.

También Los sujetos tienden a explicar su propia conducta por medio de causas situacionales (externas), pero tienden a explicar la conducta de otros por medio de la personalidad que es una causa interna. Los individuos tienden a hacer una atribución interna a continuación de un éxito, pero hace una atribución externa a continuación de un fracaso. El objetivo de este sesgo es motivacional, proteger la autoestima. El ciudadano debe de preparase para atender las explicaciones políticas pero filtrar la autodefensa psicológica como mensaje objetivo en la comunicación. Esta comunicación puede estar digerida de tal forma que se expone emocionalmente como una realidad.

“Una persona sana mentalmente parece tener una capacidad envidiable para distorsionar la realidad en una dirección que mejora la autoestima y mantiene las creencias en la eficacia personal y promueva una visión optimista del futuro. Una historia de internalizaciones de éxitos y externalizaciones de fallos genera una auto - concepción de que uno tiene más control sobre los resultados de que tiene realmente., incluso si uno necesita mantener un repertorio completo de excusas, negativas y auto – desengaños”.

Los individuos de forma natural intentan no ser culpables ente un hecho. Cuando un individuo percibe un resultado como incontrolable se pregunta si sus causas se aplican a muchas situaciones de la vida (global) o a una sola circunstancia (específica).

“La causa principal por la que las atribuciones globales para el fallo producen indefensión parece que es porque producen una anormal alta tasa de actividad cognitiva no dirigida a la tarea durante el desempeño.”([1])


[1] Información en la red: http://www.cop.es/colegiados/m 00451/control.html#_Toc427384762