clip_image002

Nuevos modelos de conductas serán detectadas en los futuros votantes ante los candidatos electos y los electos locales que repitan en sus cargos en la política municipal. Las conductas económicas y sociales que afectan a los individuos es muy posible si la estrategia de comunicación no actúa pasar de actitud asertiva, es decir que querrá manifestar sus convicciones y defender/exigir sus derechos. Quienes apuesten por la neuropolítica, pueden utilizar esta joven ciencia para presuponer que decisiones pueden tener como media los potenciales votantes, vaya elecciones promedio y eliminar los pensamientos de las minoría. Ahí se van a equivocar esta vez los políticos,

ya que la situación de desilusión por no haber soluciones creíbles y sostenibles para superar la crisis y la falta de líderes que aporten nuevas soluciones al macro problema que afecta a millones de personas en España y acabará salpicando a todos en el momento que a la banca se les exija actualizar a valor sus activo inmobiliarios.

La gente, la que esta informada y en mucha, sabe que es así, no hay solidez en la Política de Estado y menos en la más próxima al ciudadano la Gestión Municipal. La toma de decisiones ante las próximas elecciones, sabe el ciudadano que se juego mucho y en muchos casos de los que dependen de un salario lo todo en la mesa de la fortuna de la maltrecha economía. El individuo puede mantener un posición social asertiva pero en segundos ante un acontecimiento que le presione como pueden ser la subida de los impuestos como IBI o el Catastro, sumado al ya activado nuevo IVA y Servicios Esenciales en la impuesta economía consumista, que se ha elevado a límites insostenibles para esas mayoría de desempleados, jubilados (de a pie) y viudas que ahí están como seres invisibles para los que aún derrochan en su oficio de consumir presupuestos y que en los últimos tiempos habían previsto soportarlos en base a los "no ingresos". Ver los centenares de equipos de ayuntamientos que no se habían enterado como el Ejecutivo, de que la crisis existía : 310 ayuntamientos más endeudados de España que no podrán pedir créditos en 2011 ; ¡Vaya gente provisora! Si las empresas hubiesen actuado así, el maltrecho tejido industrial sería un pañuelo negro de luto. Todos estos hechos en ciudadano lo percibe, lo tiene en su memoria y lo destapará en el momento en que un suceso desencadene el primer chispazo de la pira de las causas que han llevado el tremendo desempleo.

“La fuerza se construye con los fracasos no con los éxitos”. Este valor es el que el ciudadano debe de emplear para decidir su nuevo voto político y más cuando se trate de ayuntamiento. El círculo virtuoso de los ciudadanos está ahora en ir a votar, sobre todo a los que la sociedad tiene deuda pendiente como puede ser un puesto de trabajo. Puedes sorprender al ingenioso político que para objetivar sus programas de campaña emplee los resultados de consultas a ciudadanos, que la respuesta de estos no sea pasiva ante los hechos, debe de ser la real y para ello las personas debemos de preguntarnos cada día, todos los días: ¿Por qué los políticos me han llevado a esta situación? ¿Quién de todos es el más responsable? ¿Cuál de ellos está más cerca de mí? Y yo, aporto también el preguntarse ante los negativos resultados de la gobernanza: ¿Estaba, este al que vote, preparado para asumir la responsabilidad de administrar? o ¿No lo estaba y, sigue sin estarlo?… La pregunta clave para no acabar de ennegrecer el futuro es: ¿Este político trabaja para mí? o para su circulo político. Menos palo y menos zanahoria como dice Daniel Pink y si exigir un modelo económico que nos saque de la crisis, y es la obligación de los economistas a sueldo en la Política del Estado.